Congresistas y lideres provida buscan dar "reversa" sobre tema del aborto en el país. ¿Cuál es el futuro del referendo provida? Te contamos los detalles.

¿Se puede derogar el derecho al aborto en Colombia mediante referendo?

Colombia | Durante el mes de mayo, se inscribió ante la Registraduría Nacional el comité promotor del referendo provida que busca que sean las y los colombianos quienes decidan con respecto al tema del aborto en el país. 

El comité está compuesto por nueve congresistas, líderes provida, académicos e integrantes de la sociedad civil. Entre estos, se encuentra el candidato presidencial de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, quien se ha comprometido con «erradicar los abortos» en el país. 

Te puede interesar: TRAS VICTORIA DE GUSTAVO PETRO ¿CUÁL ES FUTURO PARA LOS PROVIDA EN COLOMBIA?

¿Qué busca el referendo?

“Buscará modificar la Constitución en tres puntos concretos: 

  1. La protección constitucional de los colombianos que están por nacer, 
  2. La defensa de la vida desde la concepción, 
  3. Garantía de objeción de conciencia para todas las personas independientemente de que se desempeñen en el sector público o privado, aseguró el comité.

Hay que recordar que se necesitan alrededor de 1′950.000 firmas válidas para sacar adelante algún referendo.

Te puede interesar: ¿POR QUÉ AMÉRICA LATINA CONMEMORA EL DÍA DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO?

¿Se puede derogar el derecho al aborto?

  • El referendo es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma vigente.
  • Con respecto a la iniciativa actual, se da después de que la Corte Constitucional despenalizara el aborto hasta la semana 24. 

Sin embargo, hay que aclarar que un referendo no puede dirigirse a una sentencia y que, según expertos, sería poco viable usar este mecanismo para cambiar elementos centrales en materia de derechos de la Constitución.

Esto quiere decir que, al llevar  a cabo el referendo, el texto que se somete a votación tendría que pasar por una revisión automática de constitucionalidad ante la Corte, por lo que la decisión final no corresponde a la ciudadanía ni al poder legislativo, si no a la Corte que difícilmente se pronuncie en contra de sí misma y de los estándares internacionales de los derechos de las mujeres.

Providas buscan violentar derechos

Intentar cambiar la Constitución vulneraría instrumentos como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha pronunciado en otras ocasiones sobre la limitación de derechos mediante supuestos ejercicios democráticos: 

“Las mayorías no pueden, desde ejercicios democráticos, restringir los derechos de las personas. No se podría, mediante un referéndum, un acto legislativo o una asamblea constituyente, llegar a limitar el ejercicio y disfrute de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer”.

Es por esto que un mecanismo de participación como el propuesto en un eventual referendo no puede pasar por encima de derechos fundamentales. Además, un referendo en un tema como el aborto podría verse también inmerso en prejuicios religiosos que históricamente han limitado el derecho de las mujeres en Colombia y todo América Latina.

Un referendo que pretende afectar derechos fundamentales, en un Estado de derecho como el colombiano, no puede incidir en una decisión de un tribunal constitucional

Te puede interesar: ¿CUÁL HA SIDO LA SITUACIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA?