El pasado 21 de noviembre, el seleccionado iraní jugó su primer partido en el mundial Qatar 2022 contra Inglaterra.
Antes de comenzar oficialmente el encuentro, suenan los himnos de cada país y normalmente es un honor pertenecer a esa tradición cantando.
Sin embargo, el equipo de Irán encontró en este protocolo una manera de protestar, dejando de entonar su himno junto con quienes asistían al estadio. Los jugadores callaron mientras sonaba el cántico para todas las personas del mundo que veían el partido.
Organización del poder en Irán
Han pasado más de 40 años desde que se erradicó en el poder un régimen eclesiástico con una revolución, en Irán.
En la actualidad, existen elecciones presidenciales e incluso divisiones de poder.
- Ejecutivo,
- Legislativo y
- Judicial.
A pesar de esto, el país está bajo el control del líder supremo, además de El Consejo Guardián.
El Consejo está conformado por un grupo de 12 hombres, en el que la mitad de estos son clérigos nombrados por el líder supremo y la otra mitad son abogados recomendados por el mayor del poder judicial, quien también es nombrado por el líder.
El líder supremo es a su vez elegido por la Asamblea de Expertos, quienes son previamente revisados por el Consejo Guardián.
Lo anterior describe perfectamente cómo se han incrustado en el poder quienes controlan el país hace tantos años y, por lo tanto, también prueba que aunque muchas personas no están de acuerdo con la administración, no ha habido otra opción.
¿Por qué protestar?
Irán se encuentra en movilizaciones desde que Mahsa Amini, de 22 años, falleció hace unos meses detenida por la policía de la moral por no llevar el código de vestimenta de manera adecuada.
Las autoridades han respondido violentamente a las manifestaciones que se han presentado, lo que ha desembocado en mayor provocación para los manifestantes y sus deseos de un cambio.
Te puede interesar: DIPUTADA TRANS SE DEFIENDE TRAS PUBLICAR VIDEO ÍNTIMO EN REDES SOCIALES