El Colegio Médico Colombiano (CMC), publicó por medio de Epicrisis, su portal de noticias, una investigación que insinúa que los cuerpos de las mujeres con muerte cerebral podrían ser utilizados como “incubadoras fetales”.
El artículo se pregunta literalmente “¿qué pasa con todos esos cadáveres de mujeres con tallo cerebral en camas de hospital, por qué sus úteros deberían desperdiciarse?”, y eso solo en el inicio.
Anna Smajdor, la investigadora de la Universidad de Oslo, dice en el artículo que esto podría resultar útil para las parejas que quieren un hijo y no pueden tenerlo.
Aclaraciones del Colegio Médico Colombiano
Después de que surgiera toda la polémica, el CMC decidió borrar la publicación de sus redes sociales y el artículo traducido de su portal de noticias “Epicrisis”.
El vocero de la institución, Samuel Barbosa, explicó la situación mencionando algunas variaciones de perspectiva.
- Solo se tomó un artículo de una revista alemana y se publicó en su portal web de noticias que parecen relevantes para el gremio de la salud.
- No necesariamente es una postura de la institución, sino que se refiere a una discusión que parecería interesante.
Reacciones y opiniones
En la traducción para la publicación en el portal del CMC, se le cuestionó a la institución sobre el juicio moral de la posibilidad de estas prácticas, pues esto implicaría que las mujeres pueden ser usadas como objetos.
Por medio de Twitter, la secretaria de las mujeres de la Alcaldía de Medellín, mencionó que “ninguna mujer es una fábrica de personas… no son mujeres que podrían tener un buen uso porque nosotras no somos cosas a usar”.
Igualmente, la mayoría de personas que pudieron ver la publicación, estuvieron en desacuerdo con esta opción que suena completamente deshumanizante.
Es preocupante ver que una institución que representa la salud y medicina en Colombia, publique este tipo de investigaciones, pues podría implicar cierto riesgo para los derechos de las mujeres en el país, y se podría concluir que por esto mismo, causó mucho revuelo en las redes.
Una corporación como el Colegio Médico, debe ser muy cuidadosa con sus prácticas, y se espera que igualmente con sus principios.
Te puede interesar: TASA DE NATALIDAD EN COLOMBIA