Contrario a lo que popularmente se cree de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia, esta no es un método abortivo. La PAE funciona como un método preventivo ante los embarazos no deseados, es decir, evitan la ovulación antes de que ocurra.
Por lo tanto, la pastilla no afectaría un embarazo ya establecido como otros medicamentos reconocidos del mercado.
Igualmente, solo se debe usar, como lo dice su nombre, en casos de emergencia (en que se haya olvidado o fallado el método regular) y no como método anticonceptivo de constancia, puesto que sus componentes podrían afectar el cuerpo tanto a corto como a largo plazo.
¿Cómo se utiliza?
Aunque existen muchas marcas diferentes de PAE, la generalidad de su funcionamiento es la misma.
- Se debe ver si vienen 1 o 2 pastillas en el empaque.
- Se puede consumir hasta 72 horas después de la relación sexual, hay que tener en cuenta que entre más rápido se consuma, tendrá mayor efectividad.
- Si vienen 2 pastillas, se pueden consumir ambas al tiempo o con un intervalo de 12 horas.
La OMS sobre la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia
La PAE está incluida en la lista modelo de medicamentos esenciales, esto significa que se considera importante para cubrir “las necesidades sanitarias prioritarias de la población”, y cada país podría tomar o sacar las recomendaciones según su contexto.
La misma entidad menciona las situaciones en las que es adecuado usarla.
- Si no se ha utilizado método anticonceptivo.
- En caso de agresión sexual, si la mujer no está protegida.
- Si el método utilizado falla.
El caso de Honduras
Honduras es el único país de América que hasta hace un par de meses tenía la PAE totalmente prohibida.
Apenas el 7 de diciembre del año 2022, el país anunció que iba a ceder en las restricciones únicamente para las víctimas de abuso sexual, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, la sigue considerando una necesidad básica, tanto para el desarrollo de la sociedad en general como en cuanto a derechos de la mujer.
Que el país no tenga acceso siquiera a este método, ha sido considerado incluso una forma de violencia, pues dispone a las mujeres a que no tengan otra opción más que estar embarazadas, sin contar también que sería un privilegio llegar a tomar una decisión sobre el cuerpo de cada una.
Te puede interesar: MUJERES EN HONDURAS PONEN EN RIESGO SU SALUD POR FALTA DE REGULACIÓN DE PASTILLA ANTICONCEPTIVA