Victoria Tirado fue contratada para conducir un bus del Sistema Integrado de Transporte Público, y aunque esto suena como algo cotidiano y normal, para ella, como mujer trans, significa mucho.
Ella cuenta que toda su vida ha manejado carros, e incluso tuvo una empresa de acarreos que tuvo que cerrar por diferentes complicaciones. Después de eso, había estado mandando hojas de vida a distintos lugares, donde pudiera contar con prestaciones y tratos dignos para su vida.
El 27 de octubre del 2022, Victoria subió una imagen a sus redes donde mostraba “El día del examen final como candidata a operadora de bus zonal para SITP… para mí un logro y muy orgullosa mi empleo!”, pues ese día se le dio la noticia oficial de su contrato.
Victoria: sobre su comunidad y su vida
Victoria, como activista en temas de diversidad sexual y de género, ha contado diferentes detalles de su vida.
- Su transición comenzó el 3 de febrero del año 2018. Ese fue el día que tiró todos los pantalones de quien era anteriormente y no los volvió a utilizar nunca.
- Mientras que tuvo su empresa de acarreos, trabajó todo el tiempo con falda y tacones, por lo que en el gremio se le distinguía.
- Tanto para ella, como para toda su comunidad, es normal que se dificulte encontrar empleo y que por lo mismo se deba acudir a la independencia.
- Tuvo mucho miedo el día que comenzó su trabajo en el SITP, no solo por lo que implicaba el manejo de un bus, sino por lo que significaba usar el uniforme con pantalón para ella, además de la representación para toda su comunidad.
Ella se ha enfocado en compartir abiertamente su proceso y su vida en general, se enorgullece de ser quien es ahora y de poder levantar la voz por las mujeres que como ella, buscan oportunidades.
Ser transgénero en la sociedad actual
Aunque la diversidad es un tema mucho más recurrente en la actualidad, la sociedad aún está sesgada. Incluso, hay diversidades que se han aceptado más que otras, y es algo por lo que muchas comunidades más se están moviendo y comenzando a alzar su voz.
Las personas trans, además de los muchos estigmas, prejuicios y peligros que cargan, tienen muchas dificultades para vivir su independencia, pues como la misma Victoria recalca en muchas de sus entrevistas, “no hay oportunidades, realmente no las hay”.
Es por esto, que se debe empezar a normalizar la discusión de la diversidad de género en personas trans, pero además, se debe empezar a tomar acciones al respecto, comenzando con el respeto y el valor que se le da a todas las mujeres y los hombres que hacen parte de esta comunidad.
Te puede interesar: DIPUTADA TRANS SE DEFIENDE TRAS PUBLICAR VIDEO ÍNTIMO EN REDES SOCIALES