El Bogotazo se dio como consecuencia del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948. “Mataron a Gaitán”, se escuchó por toda Bogotá, y su asesinato sumergió al país en una época de violencia de la cual todavía no logra recuperarse. Sigue marcando su historia.
Hace 75 años, el líder liberal, quien representaba a la clase obrera y trabajadora del país de acuerdo a sus ideologías y discursos, se convirtió en el centro de una revuelta social que duró varios días y que se estima, dejó por lo menos 3000 personas sin vida.
Este año en su conmemoración, se celebró una ceremonia en el Exploratorio Nacional, donde se llevaron a cabo diferentes rituales:
- Una armonización espiritual,
- Cantos de sanación,
- Eucaristía, y
- La siembra de un rosal blanco.
Su legado trascendente
Gaitán fue una figura supremamente importante para la política colombiana, un líder que hablaba por las necesidades del pueblo y a quien le seguían por eso.
El billete de mil pesos colombianos, celebra su imagen y sus ideologías, apareciendo él junto a 2 de sus frases más relevantes.
- “Yo no soy un hombre, soy un pueblo”.
- “El pueblo es superior a sus dirigentes”.
Gaitán promovía su creencia de que el poder estaba en el pueblo y no en la élite política que había generado ya tanta desigualdad e injusticias. Su mensaje perdura hasta la actualidad.
El “Caudillo del pueblo” es recordado
María Gaitán Valencia, quien invirtió sus apellidos como símbolo de resistencia, mencionó que el pensamiento de su abuelo está hoy más vigente que nunca. “Yo creo que el pensamiento de Jorge Eliecer Gaitán no solamente está vigente sino muy presente”.
La hoy directora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), reconoció que las creencias del caudillo liberal están especialmente siendo consideradas debido a los cambios que está viviendo el país.
Te puede interesar: DONALD TRUMP AÚN PODRÍA POSTULARSE PARA PRESIDENTE DE EE. UU