Con la defensa del aborto como bandera y eje de muchas campañas, el partido demócrata logró importantes triunfos en Ohio, Virginia y Kentucky. Por su parte, en Misisipi se votó por mantener las prohibiciones del republicano Tate Reeves.
Votaciones en EEUU, claves para el escenario electoral a futuro
El pasado 7 de noviembre se llevaron a cabo procesos de votación en los que hubo directa relación con el aborto, en cuatro importantes estados del país:
- Kentucky
- Ohio
- Virginia
- Misisipi
¿Qué estaba en juego? En estos comicios hubo elecciones estatales para elección de gobernadores. Lo anterior, claro, un termómetro de cara a las opciones que tendrán tanto demócratas como republicanos en el proceso electoral del próximo año que definirá presidente en Norteamérica.
¿Qué papel jugó el aborto?
Desde la polémica decisión de la Corte Suprema en 2022 cuando anuló la histórica sentencia Roe vs Wade y que dejó casi a la mitad del país huérfano de lo que se había convertido en un derecho determinante en el cuidado y la salud reproductiva de la mujer, muchas figuras políticas encontraron en el aborto una sólida bandera de campaña.
Es por ello que, en cabeza de varios líderes demócratas, se dio inicio a un proceso enfocado en la recuperación de las libertades que permitieron durante muchos años a las mujeres practicarse abortos en EEUU. El aborto se convirtió en un tema tan crucial que, pese a la deteriorada imagen del actual presidente Joe Biden, el partido demócrata logró captar el suficiente interés en los votantes para procurar darle un giro a la actual y poco flexible legislación.
Ohio, Kentucky y Virginia votaron en favor del aborto
Un estado en el que triunfó con absoluta contundencia el derecho al aborto fue en Ohio. ¿Qué pasó allí? Los votantes aprobaron una medida que defiende el derecho al aborto, en una clara manifestación de inconformismo con las políticas republicanas. Lo previamente señalado es un dato no menor, ya que en las últimas dos elecciones presidenciales en este estado ha ganado el partido republicano.
Entre tanto, Kentucky y Virginia se inclinaron por el partido demócrata en esta elección. En el caso de Kentucky, se vivió la reelección de Andy Beshear, quien venció al republicano Daniel Cameron, con el aborto como uno de sus temas principales en campaña. Por el lado de Virginia, los ciudadanos resolvieron dar un voto de confianza a los demócratas que lograron mayorías en la Asamblea General y dificultarán los planes conservadores del actual gobernador Glenn Youngkin. ¿La clave? La protección del derecho al aborto en Virginia.
Finalmente, en Misisipi se reeligió a Tate Reeves, una figura del partido republicano que goza de reconocimiento por sus marcadas tendencias en contra de los derechos de la comunidad LGBTBI, los inmigrantes y una no muy flexible posición frente al aborto.