En una jornada de elecciones celebrada el 19 de noviembre, el libertario, extremista y radical Javier Milei, fue elegido nuevo presidente en Argentina tras vencer en las justas a Sergio Massa.
Milei, nuevo presidente
El futuro parece incierto después de lo acontecido en Argentina. Javier Milei, un economista reconocido por sus excéntricas y radicales posturas, venció con el 56% de los votos a Sergio Massa, quien registró un 44%, luego de cumplirse con el 100% del escrutinio. Milei se convertirá así, a partir del 10 de diciembre, en el primer mandatario de los argentinos.
La victoria de esta polémica figura, termina de esta manera con un periodo de cerca de 20 años en los que el kirchnerismo representó la mayor fuerza política en el país. Bajo la promesa de “reconstruir” al país, empezará una nueva etapa que genera más incertidumbre que otra cosa.
¿Qué esperar del nuevo presidente electo?
Después de la victoria, Milei dio su primer discurso como nuevo presidente. Empezó por decir que “hoy comenzaba el fin de la decadencia argentina. El modelo de la decadencia llegó a su fin y ya no hay vuelta atrás”. Luego, prosiguió con los lugares comunes bajo los que cimentó su campaña:
- Vencer a las castas
- La libertad
- Ser potencia mundial
Pero, en realidad, ¿qué podría venir para los argentinos? Dentro de las palabras dirigidas por Milei, no esquivó agradecer directamente a personajes como Patricia Bullrich y Mauricio Macri, en un claro mensaje de cercanía con la derecha argentina, determinante para su elección. De igual manera, señaló que la situación de los argentinos es crítica, razón por la que sus cambios debían ser contundentes y sin gradualidad, previendo que en 35 años volverían a ser “potencia mundial”.
Lo que no se pudo percibir en su discurso, más allá de una tibia invitación a la unión con quienes pensaban distinto, fue la forma en la que reconstruirá el país sin contar con mayorías en el Parlamento. El momento de los aplausos y los cánticos acompañados de motosierras con el coro de “viva la libertad carajo”, se acabó; ahora viene el momento de saber cómo se configurará la nueva Argentina gobernada por Milei, una que, si va a ser como la que prometió en campaña, carecerá de progresismo y derechos.
Massa, la otra cara
Sergio Massa, actual ministro de economía argentino, reconoció la derrota. Destacó la solidez del aparato democrático en el país, aceptó que la ciudadanía se decantara por uno de los dos proyectos de nación presentados y felicitó a Milei, agregando que de ahora en adelante será él quien tenga la responsabilidad de dar “certezas a los argentinos”.