La noche del 4 de febrero, se convirtió en un espacio más para reivindicar el espacio de las mujeres dentro de la industria musical. En cabeza de Taylor Swift, un grupo de artistas mujeres arrasó en la gala.
Así fue la edición 66 de los premios Grammy
Con el Crypto.com Arena de Los Ángeles se viviría una noche llena de música y talento. Esta vez la emoción no estaría en cabeza de los talentosos Lakers o Clippers, equipos de la NBA que juegan allí como locales, para esta ocasión todo el protagonismo sería de los artistas que dominaban las nominaciones para los Grammy: SZA, Taylor Swift y Boygenius. Todas mujeres, una situación que sería antesala de unos históricos resultados.
De igual manera, para acompañar todo el espectáculo se vivieron las presentaciones en vivo de famosas cantantes como Dua Lipa, Olivia Rodrigo y Billie Ellish. Finalmente, y como uno de los momentos de la noche, reapareció Celine Dion. La canadiense, retirada de la vida pública por una rara enfermedad, entregó el premio al álbum de año a Taylor Swift en un emotivo momento.
Taylor Swift y otras mujeres ganadoras
Si bien la noche de las mujeres artistas fue para destacar, inevitable señalar que la gran protagonista fue Taylor Swift. La cantante norteamericana atraviesa un momento increíble en su brillante carrera musical y en estos Grammy, después de ganar con Midnights el álbum del año, se convirtió en la primera artista en ganar 4 veces este premio. Algunas otras mujeres premiadas fueron:
- Miley Cyrus
- Victoria Monet
- Joni Mitchell
- Billie Ellish
Karol G también hizo historia
Cuando hablamos de mujeres que vienen marcando la pauta en la industria musical, no se puede ignorar a Karol G. La colombiana se convirtió en la primera mujer en llevarse el galardón en la categoría Mejor Álbum de Música Urbana con ‘Mañana será Bonito’. “Esta es mi primera vez en los Grammys y es la primera vez que sostengo mi propio premio. Estoy muy feliz, muy nerviosa, emocionada de estar frente a tantas leyendas que admiro y respeto”, señaló.
El crecimiento de las artistas mujeres año tras año en los Grammy
Este tipo de eventos se convierte en una forma de dar el lugar que las mujeres merecen en la industria. Lejos en el tiempo se quedarán las primeras ediciones en las que, por ejemplo, solo una mujer se llevó más de un premio, con Ella Fitzgerald en 1958. Los últimos años la situación ha cambiado radicalmente y la presencia femenina se destaca recurrentemente, no en vano, esta edición de los Grammy podría ser catalogada como la más femenina de la historia, producto de la cantidad de galardones que se llevaron las mujeres.
Te puede interesar: MUJERES AL PODER EN LOS GRAMMY LATINOS 2023