En medio de controversias y discusiones sobre el tema del aborto en República Dominicana, la renuncia del sacerdote Manuel Ruiz como enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica ha generado atención.
“Es igualmente triste que se haya tomado como instrumento de esta agenda oculta, la salud de la mujer y rasgarse las vestiduras una y mil veces cuando una madre ve su vida en peligro de muerte por un embarazo que se le ha complicado, y esos mismos actores hacen silencio cómplice, ante un porcentaje más alto de mujeres que dejan morir en emergencias de clínicas privadas porque no tienen seguro médico o no aparece alguien con efectivo suficiente para cubrir el depósito. Las voceras feministas, ni el Colegio Médico, ni la Asociación de Clínicas Privadas dicen nada sobre esta tragedia de las mujeres pobres de este país. Esto sí que es condena de muerte por ser pobre”, manifestó Ruiz en su carta de renuncia.
La Conferencia del Episcopado Dominicano ha emitido un comunicado para aclarar que la decisión de renuncia de Ruiz, se debe a razones personales referentes al aborto; pero su postura, no compromete la de los obispos dominicanos sobre este tema.
En el siguiente artículo de Página Extra, se explora más a fondo esta situación y cómo afecta la discusión en torno al aborto en el país centroamericano.