Claudia Martínez Barberán fue asesinada el pasado viernes 17 de mayo. Martínez ocupaba el cargo de Jefe de Seguridad Municipal de la ciudad de Portoviejo en Ecuador.
La terrible inseguridad en Ecuador
En la provincia de Manabí se encuentra la ciudad de Portoviejo. Esta zona costera de Ecuador, es uno de los sectores que más se ha visto afectado por la violencia que desde hace algunos años se vive en el país y que, durante los últimos meses, tras la declaración de conflicto armado interno del presidente Daniel Noboa, se ha agudizado de forma alarmante producto de la guerra entre las autoridades y las bandas de crimen organizado.
Justamente, Portoviejo fue el escenario en el que Claudia Martínez fue asesinada el pasado 17 de mayo. Martínez, quien fungía como directora de Seguridad Ciudadana y Control Territorial, se encontraba en su vehículo mientras transitaba una concurrida calle de la ciudad, cuando hombres armados se acercaron a su automóvil y dispararon a quema ropa contra su humanidad varias veces, ocasionando su muerte de forma inmediata.
Portoviejo, asediado
Una de las primeras voces en lamentar lo sucedido con Claudia Martínez fue el actual alcalde de Portoviejo, Javier Pincay. Pincay dedicó unas palabras de reconocimiento para Martínez, a quien reconoció como una funcionaria ejemplar. De igual forma, instó al gobierno nacional de Ecuador a que apoye la seguridad de la ciudad, militarizándola. Lo anterior, por lo sucedido con Martínez y también por un frustrado atentado que bandas delincuenciales pretendían perpetrar en contra del propio jefe municipal.
Claudia Martínez, una víctima más del crimen en Ecuador
Luego de ser asesinada, la funcionaria de la Alcaldía de Portoviejo se une a un listado de políticos y trabajadores del estado que han sido víctimas de la guerra contra las bandas de crimen organizado en Ecuador, sumándose a nombres como:
- Fernando Villavicencio
- Agustín Intriago
- O Brigitte García
Las investigaciones acaban de iniciar y las autoridades aspiran esclarecer los hechos lo antes posible, mientras se refuerza la seguridad en Portoviejo y la provincia de Manabí.
Te puede interesar: ARGENTINA SIGUE EXPULSANDO PARA ECUADOR A SUJETOS RELACIONADOS CON ‘FITO’