Hace algunos días, Ebrahim Raisi, presidente de Irán, perdió la vida en un accidente en un helicóptero. Las circunstancias aún son objeto de investigación.
Una muerte que impacta a Irán y el mundo entero
El impacto que genera la muerte es enorme. Dicho impacto se magnifica cuando se trata de alguien con reconocimiento y se amplifica, aún más, en el momento en el que se habla de un presidente implicado en una de las tensiones mundiales que mantiene a la humanidad en vilo. Se trata de la muerte de Ebrahim Raisi, presidente de Irán, quien se accidentó junto con Hossein Amir Abdollahian, ministro de relaciones exteriores, quien también encontró la muerte en este fatídico accidente.
La fecha en la que fallecieron los dos líderes iraníes (más otras siete personas) fue el 19 de mayo. Según información ofrecida por las autoridades, el accidente se presentó mientras Raisi se dirigía a la ciudad de Tabriz, luego de haber cumplido con unos compromisos en la frontera con Azerbaiyán. Las causas del accidente, que aún están siendo investigadas, estarían relacionadas con dificultades climáticas que obligaron a un aterrizaje forzoso que no se logró.
Lo que viene tras la muerte de Raisi
Aunque las especulaciones puedan ser muchas, producto de la coyuntura en el país y los recientes conflictos con Israel, el futuro es incierto. En Irán se acaban de vivir los tres días de funeral de Raisi y por lo pronto no parece haber mucho interés sobre quién podría reemplazarlo. De momento, Mohammad Mokhber fue nombrado como primer mandatario en funciones y se tiene previsto que ocupe el cargo por 50 días, mientras se convocan unas nuevas elecciones presidenciales.
Un funeral con amplia participación internacional
En países aliados de Irán como Turquía, India o China, llegaron incluso a declarar luto nacional por la muerte de Raisi. Entretanto, en medio de los actos funerarios en Irán, en los que hubo masiva asistencia local, también se registraron visitas internacionales:
- El Emir de Qatar
- Ministros de Arabia Saudita
- Ministros de Kuwait
- Ministros de los Emiratos Árabes Unidos
Incluso al evento funerario asistió Ismail Haniyeh, líder de Hamás que se encuentra en la lista de personas, junto con Benjamín Netanyahu, sobre las que la Corte Internacional solicita orden de captura.
Los próximos días marcarán el futuro de Irán y el mundo estará expectante por saber quién sucederá a Ebrahim Raisi.
Te puede interesar: AMENAZA DE GUERRA