Tercer debate en México

Lo poco que dejó el último debate presidencial en México

Cómo en los debates previos, la ciudadanía en México volvió a asistir a un espacio en el que hubo ausencia de propuestas, pero una gran cantidad de peleas entre los candidatos presidenciales.

Tercer y último debate presidencial en México, previo al 2 de junio

El pasado 19 de mayo se vivió el último debate presidencial en México. En el mismo, participaron los tres candidatos mejor perfilados de cara a lo que serán las próximas elecciones. Claudia Sheinbaum (Morena, izquierda y apadrinada por el actual presidente), Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México, la oposición del actual gobierno, representando a la derecha en México) y Jorge Álvarez Máynez, independiente.

La dinámica del debate no fue muy diferente a la de los dos debates previos y volvió a caer en la pelea y los señalamientos. Atrás quedaron las propuestas cada vez que Gálvez y Sheinbaum se enfrentaban por cualquier tipo de ataque. Más allá de esto, e intentando ofrecer a la ciudadanía en México el mejor panorama de cara a las elecciones presidenciales, los organizadores del debate guiaron la dinámica bajo los siguientes ejes: 

  • Política Social
  • Migración y política exterior
  • Democracia
  • Pluralismo

Y, seguramente, el tema que más preocupa en México por la actualidad del país: la seguridad. Sobre cada asunto todos los candidatos pudieron abordar sus propuestas. Allí, cada vez que hubo oportunidad, Gálvez y Sheinbaum discutieron. Como un detalle para resaltar, las candidatas no se saludaron ni se despidieron al finalizar el debate. 

Sheinbaum, la gran favorita

Claudia Sheinbaum parte como favorita para quedarse con las elecciones presidenciales. La candidata del oficialismo en México aventaja a sus rivales en todas las encuestas, estando incluso 20 puntos arriba de su más inmediata perseguidora, Xóchitl Gálvez. Pocos días por delante quedan antes de elegir a la persona que liderará el ejecutivo en México los próximo seis años y la expectativa es bastante grande: ¿se dará continuidad a lo hecho por Andrés Manuel López Obrador con Claudia Sheinbaum o habrá cambio de rumbo con la llegada de nuevas ideas? Todo se sabrá en junio. 

Te puede interesar: LUIS ABINADER FUE REELEGIDO COMO PRESIDENTE DE REPÚBLICA DOMINICANA