El abogado constitucionalista, Eduardo Jorge Prats, lanzó una serie de críticas en contra del Código Penal de República Dominicana.
Un Código Penal obsoleto
Eduardo Jorge Prats, un reconocido jurista de 60 años, criticó fuertemente el Código Penal de República Dominicana al que tildó de ser un “compendio de los fracasos de una sociedad”. Para Prats, lo incluido en el nuevo texto penal que acabó de ser avalado en el congreso del país es una forma de intentar atacar situaciones que la sociedad no ha podido resolver, pero son escenarios en los que ahora se corre el riesgo de caer en un excesivo punitivismo. Incluso señaló que para algunas condenas sobre las que se contemplan castigos de entre 30 y 40 años, podría ser mejor la pena de muerte.
El problema del aborto
República Dominicana es uno de esos países en los que las fuertes restricciones frente al aborto cobran vidas con frecuencia. Producto de esta situación, los distintos colectivos proaborto esperaban que en el nuevo código penal del país se consideraran circunstancias como las tres causales:
- Violación o incesto
- Peligro para la vida de la madre
- Malformación del feto
De cara a matizar la prohibición total del aborto. Lo anterior estuvo lejos de cristalizarse, ya que el texto se aprobó sin incluirse nada relacionado con la despenalización del aborto, detalle que Prats indicó como algo negativo.
Al respecto, Jorge Prats fue más allá y ahondó en los problemas relacionados con la salud reproductiva que viven las mujeres en República Dominicana, espacio en el que el aborto es vital. Sobre ello insistió en que es fundamental que el estado y otras instituciones sociales se ocupen de ofrecer alternativas en educación sexual a las mujeres. Sumado a esto, invitó a las autoridades dominicanas a poner más atención a las cifras de abortos ilegales en el país ya que, por tratarse de personas de personas de sectores vulnerables, poco interés parecen generar.
Te puede interesar: ¿EN QUÉ SE OCUPARÁ EL PRESUPUESTO EN REPÚBLICA DOMINICANA EN 2025?