Mujeres/lactancia

Una semana para cerrar brechas

Del 1 al 7 de agosto se celebrará, como todos los años, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un espacio para generar conciencia sobre la lactancia materna. 

Un espacio del 1 al 7 de agosto

Desde 1992 se celebra en el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un espacio que fue apoyado por organizaciones como UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y de forma muy especial por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna. Esta última, una red global que reúne a individuos y organizaciones que protegen, promocionan y apoyan la lactancia materna como un derecho de niños, niñas y madres.  Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna se adelantan distintas actividades que tienen como objetivo hacer evidente la importancia de esta etapa crucial de la vida. 

Entre avances y discriminación

Durante algunos años y en diversos lugares, incluso hasta el día de hoy, se ha vivido discriminación con mujeres que se encuentran en proceso de lactancia materna. Algunas veces por desconocimiento y otras por falta de atención especializada, las mujeres abandonan la idea de amamantar a sus hijos recién nacidos por cuestiones relacionadas con las limitantes para llevar a cabo esta práctica en espacios públicos. Producto de lo anterior, en distintos países alrededor del mundo, han impulsado la inclusión de normatividad que pueda ofrecer garantías a las mujeres para desarrollar una etapa que es tan importante para las mujeres, como para niños y niñas. 

La importancia de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Tras haberse celebrado en más de 20 ocasiones, la Semana Mundial de la Lactancia Materna no deja de ganar espacio en importancia. Es así como en cada anualidad, a la semana se le confiere un lema que servirá como eje para adelantar las distintas dinámicas de concientización:  

  • Amamantar y trabajar en 2023
  • Apoyando y Educando, para 2022
  • Proteger la lactancia: una responsabilidad compartida, de 2021.

Para 2024, se impulsará la máxima de cerrar brechas bajo el lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”. La campaña de este año hace foco en buscar que la lactancia materna funcione como una suerte de igualador en la sociedad, por medio de la construcción de apoyos dirigidos a las mujeres que hagan parte de grupos vulnerables y enfrenten escenarios de desigualdad. 

Te puede interesar: La importancia de la educación no sexista