En República Dominicana, un avión perteneciente a Nicolás Maduro, fue confiscado por las autoridades de EEUU y enviado posteriormente al estado de Florida.
Un avión le fue confiscado a Nicolás Maduro
La tensión entre Nicolás Maduro y la comunidad internacional crece con el paso de los días. Y, en particular, esta tensión se siente de forma rigurosa con EEUU. Recientemente, en República Dominicana, un avión perteneciente a Nicolás Maduro fue confiscado por las autoridades norteamericanas por supuestas irregularidades en las que se incumplieron las sanciones que pesaban contra Venezuela. Según Luis Abinader, presidente dominicano, la aeronave confiscada no se encontraba registrada a nombre del gobierno venezolano sino de un particular.
¿Qué dicen las autoridades en EEUU?
El avión que fue confiscado es un Dassault Falcon 900EX, aeronave que costó alrededor de 13 millones de dólares y que, según las autoridades norteamericanas, fue exportado de forma ilegal en 2023 desde EEUU hacía Venezuela, a través del Caribe pasando por
- Kingston, en Jamaica
- San Vicente y las Granadinas
- Hasta llegar a Caracas
De igual manera, en un comunicado emitido por Merrick Garland, fiscal general, se ahondó en que la compra se realizó irregularmente a través de una empresa fantasma y que se pudo comprobar que dicho avión es de uso exclusivo de Nicolás Maduro y sus allegados.
La respuesta de Venezuela
Desde el gobierno de Venezuela ha insistido en que este nuevo episodio de tensión, responde a la intensificación de las agresiones de EEUU sobre su país, luego de las elecciones que vieron ganador a Maduro en medio de la polémica. El ejecutivo venezolano acusa a los norteamericanos de prácticas criminales y uso de su poder para amedrentar a sus similares, con el fin de imponer sus reglas y satisfacer sus propios intereses.
Te puede interesar: Ordenan suspensión de la red social X en Brasil