@Arturo Vargas
Pese a que normativamente se avance en favor de la legalización del aborto en México, un importante número de intereses ocultos se mueve en contra de esta práctica que salva vidas, pero que incomoda a más de un conservador.
México, entre los avances normativos y la cultura machista
La consigna en México es que las mujeres deberían tener la posibilidad de acceder a un aborto seguro en el momento en que, por cualquier circunstancia, se requiera. Dicha consigna ha llegado hasta altas esferas del poder político y, la verdad, esto ha ayudado a que, por ejemplo, desde la Corte Suprema de México se hayan impartido directrices para hacer legal el aborto en varios estados del país. Incluso, en estados de corte bastante machista y conservador se han impartido estas regulaciones en favor del aborto ante la incomodidad de ciertos sectores que deciden librar su propia batalla antiaborto de forma oculta.
Donaciones y dinero para obras ¿benéficas?
Bajo la premisa de estar apoyando proyectos y organizaciones que, se supone, impactan de forma positiva la población en México, muchas personas y empresas hacen grandes donaciones de dinero. Curiosamente, una de esas organizaciones que recibe dinero es Vida y Familia ‘VIFAC’, una organización sin fines de lucro que maneja una enorme red de centros para embarazos en crisis. Una red que funciona haciendo acompañamiento a mujeres que están en busca de abortos, pero que en este lugar se les convence de no hacerlo bajo promesas de ayuda, desinformación y maniobras que afectan la realidad de las mujeres.
Las manos detrás del dinero de VIFAC
Intereses oscuros hay detrás de las donaciones que recibe la VIFAC. Intereses que vienen de grandes empresas y reconocidas figuras en México. Intereses antiabortistas. Recientemente, en una investigación adelantada por OpenDemocracy se pudo evidenciar que detrás del dinero que recibe VIFAC se encuentran reconocidas marcas como José Cuervo, Home Depot, La Costeña, la fundación Carlos Slim y, de forma llamativa, la fundación del Dr Simi, que maneja una popular cadena de farmacias.
Sobre la fundación del Dr Simi vale la pena señalar que existe un manto de incoherencia bastante destacado, ya que Víctor González Torres, creador de Dr Simi, en algún momento declaró estar en favor del aborto, pero, vaya uno a saber por qué, desde hace un tiempo aporta grandes cantidades de dinero en favor de una de las más importantes organizaciones antiaborto en México, una organización que desde su fundación en 1985, ha recibido multimillonarios aportes de quienes bajo su idea conservadora, pretenden interponerse entre las mujeres y la protección de sus derechos reproductivos.
Te puede interesar: Maduro decretó navidad en Venezuela desde octubre