Tan increíble como se lee, así está la situación en Chocó, un departamento de Colombia. Grupos armados que hacen presencia en este lugar, tienen a la población bajo amenaza con un plan feminicidio.
La violencia que azota a Chocó
Probablemente uno de los departamentos con más afectaciones sociales en Colombia sea Chocó. En esta zona del país, los inconvenientes sociales, políticos y económicos son protagonistas en la cotidianidad de su población. Inconvenientes a los que, claro, se suma la violencia que azota rigurosamente el territorio colombiano y que se ha fortalecido hace un par de años con el asentamiento del Clan del Golfo como uno de los grupos al margen de la ley que más presencia hace en lugares como Chocó, producto de sus intereses con el narcotráfico.
El plan feminicidio del Clan del Golfo
En días recientes se conoció que el departamento de Chocó se encuentra bajo amenaza de un plan feminicidio, en cabeza del Clan del Golfo. En información preliminar de autoridades colombianas, este grupo ilegal pretende intimidar a mujeres a las que acusa de colaborar con otros actores armados como
- El ELN
- Las disidencias de las FARC
- O bandas criminales de la región
Pese a comunicados en los que el Clan del Golfo niega este plan, varias organizaciones defensoras de derechos humanos han alertado sobre listados de mujeres amenazadas y cadenas de whatsapp en las que se envían mensajes intimidantes en los que se les ordena salir de la zona o serán objetivo militar.
Te puede interesar: El Papa Francisco dijo que el aborto es un asesinato