Según información ofrecida por las autoridades en México, en el incidente ocurrido en sector fronterizo habrían perdido la vida ciudadanos peruanos, hondureños y egipcios.
Enfrentamientos en sectores fronterizos
El 1 de octubre el ejército de México recibió una alerta sobre personas armadas en la zona fronteriza entre Tapachula, México, y Tecún Umán, Guatemala. Los militares encontraron tres vehículos cuyos ocupantes abrieron fuego y huyeron. Dos vehículos escaparon, pero, en el tercero, en un camión de redilas con placas del Estado de México, se hallaban 33 personas. Cuatro murieron en el lugar y dos más fallecieron posteriormente en el hospital.
Víctimas y heridos con diferentes nacionalidades
La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó las nacionalidades de los seis migrantes que perdieron la vida en el confuso enfrentamiento entre militares y presuntos traficantes de personas en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. Según el comunicado de CNN las víctimas incluyen
- Una persona de Honduras,
- Otra más de Perú
- Tres de Egipto
- Y una restante de El Salvador
Tal como lo había confirmado previamente la recién posesionada y primera presidenta de la historia en México, Claudia Sheinbaum. Entre los heridos, un total de 12 personas, se incluyen ciudadanos de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto.
Por el momento, dos militares han sido arrestados y están bajo investigación por su posible implicación en los hechos. La FGR también solicitó asistencia a Interpol y a las autoridades guatemaltecas para avanzar en las investigaciones. El gobierno peruano condenó los sucesos y exigió a México una investigación clara. La FGR sigue indagando el incidente y ha solicitado información sobre los militares detenidos y los cargos en su contra.
Te puede interesar: Al menos 100 muertos deja el paso de Helene por EEUU