Figuras políticas en República Dominicana discutiendo fusión de Ministerios

Fusión de Ministerios en República Dominicana ¿funcionará?

La reciente propuesta del presidente Luis Abinader de unificar el Ministerio de Educación (Minerd) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) ha generado intensas reacciones en la comunidad educativa dominicana. 

Una propuesta que se presume improvisada

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, pretende fusionar los Ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Una idea que ha recibido críticas y que genera bastante incertidumbre, como por ejemplo la del doctor Lorenzo Guadamuz Sandoval, experto en educación con experiencia en ambos ministerios, quien compartió su perspectiva sobre la iniciativa.  Al respecto indicó que La fusión debe ser una integración 

  • Holística 
  • Creativa 
  • E innovadora 

Que responda a las necesidades de la educación del futuro. “No es pegar parches; es diseñar un nuevo sistema, manteniendo la razón de ser de cada nivel educativo”, concluyó, subrayando la importancia de una reforma más pensada, integral, con visión de mediano y largo plazo.

Otras voces de la política dominicana

Por otra parte, miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reafirmaron su oposición a la propuesta del Gobierno de fusionar el Ministerio de Educación (Minerd) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). Durante el X Congreso Ordinario “Reinando Pared Pérez”, el líder del PLD, Melanio Paredes, argumentó que esta unión “reduciría el presupuesto” destinado a la educación y no se traduciría en mejoras en la calidad educativa.

Paredes subrayó que esta fusión representa un retroceso a los esfuerzos realizados por el PLD para fortalecer el sistema educativo del país. “La unión no se verá reflejada en una mejora de la calidad educativa; será un retroceso”, afirmó. Es así como el debate sobre la fusión de los ministerios de Educación y Educación Superior en República Dominicana sigue generando divisiones, todo mientras se mantiene la certeza que la clave del éxito radicará en una planificación cuidadosa y un consenso social que garantice beneficios reales para la educación dominicana.

Te puede interesar: República Dominicana firma la Alianza para la Atención Primaria en Salud