Álvaro Uribe

Álvaro Uribe es acusado formalmente por la Fiscalía en Colombia

Álvaro Uribe, expresidente colombiano, fue acusado formalmente por la Fiscalía de este país por varios delitos. 

Un hecho para la historia en Colombia

Lo que pasa actualmente con Álvaro Uribe, configura la primera vez que un expresidente se enfrenta a un proceso de esta naturaleza ante la justicia ordinaria. Es importante recordar que esta situación que atraviesa Uribe fue aupada por él mismo, cuando en 2012 denunció a Iván Cepeda por vincularlo con el paramilitarismo. A partir de allí, inició una investigación que en 2018 lo convirtió a él en el protagonista, ya que la Corte Suprema decidió desvincular a Cepeda y abrir indagación en contra de Uribe. Las circunstancias han sido tan complicadas para el expresidente que incluso en 2020 le fue ordenada detención domiciliaria. 

Negadas solicitudes de la defensa de Uribe

El nombre de Sandra Liliana Heredia empezó a ocupar titulares luego de, en su labor como jueza, haber rechazado una solicitud de nulidad hecha por los abogados de Uribe que alegaron violaciones al debido proceso y el derecho a la legítima defensa. De esta forma, el juicio en contra del expresidente por

  • Fraude procesal
  • Soborno en actuación penal
  • Soborno

Quedó en firme. De la misma manera, Heredia, jueza 44 de conocimiento penal en Bogotá, negó a las partes cualquier posibilidad de presentar recursos. 

Las manifestaciones de Uribe

Como ha pasado en anteriores ocasiones cuando se le vincula con algún hecho ilegal, Álvaro Uribe saca la carta de la “persecución política”. El expresidente ha insistido tanto en medios, como en sus propias redes sociales, que el accionar de la Fiscalía responde a intereses políticos, un discurso recurrente del líder de 71 años, que podría enfrentar penas hasta de 12 años en un proceso que tendrá su próxima audiencia en el mes de julio. 

Te puede interesar: LA EXTRAÑA MUERTE DE EBRAHIM RAISI