En Ciudad de México se registró baja calidad en el aire, según informaron las autoridades, producto de la quema de pólvora por las festividades, llevando al establecimiento de alerta por contaminación.
Un alterado inicio de año
Seguramente los millones de habitantes de Ciudad de México no escatimaron esfuerzos en celebrar por todo lo alto la llegada de un nuevo año. A las reuniones con familiares y expresiones de afecto, se unieron las recurrentes prácticas de quema de pólvora, una situación que a menudo se busca erradicar por el riesgo a salir lastimado en su manipulación pero que, sin importar el cambio generacional, sigue ocupando mucho protagonismo en meses como diciembre.
Dadas las circunstancias, el inicio del año 2024 vio como La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), organismo para la planeación y ejecución de acciones en materia de protección del ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico, informó que se debió activar una alerta en la capital de México, a razón de los altos niveles de ozono en el aire. Esta alerta se emitió desde el primero de enero y encontró en la quema masiva de pirotecnia su principal motivo.
Las medidas indicadas por las autoridades
Las distintas autoridades locales y federales han dispuesto una serie de restricciones y recomendaciones en la Ciudad de México, toda vez que se considera que la situación reviste una importancia no menor, ya que hace algún tiempo no se presentaba un escenario similar respecto a la baja calidad en el aire. Dentro de dichas recomendaciones y restricciones, de cara a salvaguardar la salud de la población, se encuentra:
- Mantener cerradas las ventanas de las casas
- Evitar fumar o encender velas e inciensos
- No realizar ejercicios al aire libre
- Usar tapabocas
Todo esto, sumándose, claro, a la necesidad de estar constantemente informados sobre el cambio en las condiciones del aire, estando atentos a los índices de aire y salud de las estaciones más cercanas, en los que se estará indicando el momento en el que la calidad del aire sea buena o, al menos aceptable, en la Ciudad de México.
Te puede interesar: EL FAST FASHION