El Congreso revocó el artículo que permitía reducir penas a abusadores de menores. La reforma se eliminó tras la presión social y el consenso legislativo.
El Congreso de Colombia ha eliminado el artículo de la reforma judicial que permitía reducir las penas para abusadores sexuales de menores. La medida se impulsó por la proposición firmada por 120 de los 305 congresistas, y responde a una creciente presión social tras recientes crímenes contra niños en Colombia, que han generado indignación y debate sobre la justicia en estos casos. La reforma inicial fue defendida por la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, quien argumentaba que permitir acuerdos con la Fiscalía podría ayudar a reducir la impunidad en delitos de abuso sexual y secuestro de menores. Sin embargo, la propuesta fue debatida entre los legisladores generando un debate de opinión pública.
Los crímenes recientes de Alexis Delgado y Sofía Delgado reavivaron la discusión
Organizaciones de derechos humanos también presionaron por una respuesta legislativa más estricta. La eliminación del artículo asegura que los condenados por delitos de abuso sexual contra menores no podrán beneficiarse de reducción de penas, incluso si colaboran con la justicia. El senador Carlos Fernando Motoa destacó que el acuerdo refleja un compromiso compartido de proteger la seguridad física y mental de los menores.
Esta decisión marca un paso importante en la protección de los derechos de los niños en Colombia
La decisión, que busca disuadir el abuso infantil en el país, ha sido bien recibida y marca un paso importante en la lucha por la protección de la niñez en Colombia, donde los casos de delitos contra menores han tenido un aumentado un 10% en el último año, según reportes de Medicina Legal.
Te puede interesar: Meses oscuros para los niños en Colombia