Violencia en las calles de Haití

Crimen y desplazamiento azotaron con rigor a Haití en 2024

La situación que se vive en Haití no parece mejorar y así ha quedado evidenciado en unas desalentadoras cifras presentadas por la Organización de las Naciones Unidas 

El crimen es la ley en Haití

Violencia es lo que se desayuna, almuerza y cena en Haití. Este país isleño atraviesa una de las peores, si no la peor, crisis de su historia. En Haití el crimen es la ley: casi la totalidad de su territorio, incluida su capital Puerto Príncipe, se encuentra bajo el control de bandas criminales que se convirtieron en amos y señores de estas tierras. Las instituciones en Haití se han debilitado con los años y sus recurrentes cambios presidenciales no han dado espacio a que la situación mejore: lo que pasa en Haití es tan grave como increíble, ya que se mata hasta por temas esotéricos y de magia negra. 

El desalentador panorama en 2024

En unas cifras presentadas por la Organización Internacional de las Migraciones, quedó en evidencia que la situación en Haití empeoró durante el año 2024. 

Son circunstancias que han tenido incidencia directa dentro del exagerado aumento de haitianos desplazados, número que, según el reporte, se triplicó respecto a otras anualidades. Kennedy Okoth Omondi, portavoz de la OIM, indicó que hubo más de un millón de desplazados y que ello configuraba la mayor cantidad de desplazados en la historia de Haití por temas de violencia. En concordancia con ello, Okoth Omondi instó a la comunidad y los organismos internacionales a poner más atención sobre lo que pasa en este país de cara a brindar soluciones humanitarias a una población que ya no aguanta más.  

Te puede interesar República Dominicana nombra nuevos embajadores