Vista de una calle en el poblado de Bejucal, al sur de La Habana

Cuba inicia la excarcelación de 553 presos tras salir de la lista de patrocinadores del terrorismo

Cuba inicia la excarcelación de 553 presos tras ser retirada de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Familiares esperan más liberaciones.

Este miércoles, Cuba inició la excarcelación de 553 reclusos tras el anuncio de su salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo por parte de Estados Unidos. Según confirmó EFE, entre los excarcelados están Dariel Cruz García, Lisdiany Rodríguez Isaac y Donaida Pérez Paseiro, considerados presos políticos por ONG internacionales.

Otras noticias: Alerta por incendio nacional en Chingaza, cerca a un embalse de agua en Colombia

Familiares de detenidos, especialmente aquellos relacionados con las protestas del 11 de julio de 2021 Reconocido como 11J, fueron convocados sin previo aviso a centros penitenciarios. Sin embargo, La Habana no reconoce la existencia de presos políticos y afirmó que las excarcelaciones serán “graduales” y corresponden a personas sancionadas por delitos diversos.

La Casa Blanca adelantó que las liberaciones incluirían participantes de las protestas del 11J

Aunque las ONG Prisoners Defenders y Justicia 11J han recibido el anuncio con reservas. Ambas organizaciones contabilizan más presos políticos de los que menciona el gobierno cubano.

Léase también: Crimen y desplazamiento azotaron con rigor a Haití en 2024

Esta excarcelación es la primera desde 2019, cuando se indultó a 2.604 reclusos, y ocurre en un contexto de crisis económica, energética y social agravada por sanciones, la pandemia y políticas fallidas.

La designación de Cuba como patrocinador del terrorismo fue aplicada en 2017 bajo Donald Trump

Se dificultó su actividad financiera y exacerbó la escasez de alimentos, medicinas y combustible. La reciente decisión de Washington fue calificada por La Habana como “un paso en la dirección correcta”, aunque limitado.

Pese a este avance, el gobierno cubano teme que futuras administraciones estadounidenses reviertan estas medidas. Manteniendo la tensión sobre una isla que enfrenta descontento social, protestas y una ola migratoria sin precedentes. La expectativa sigue puesta en las próximas liberaciones y su impacto en la situación de derechos humanos en el país.


Te puede interesar: CAF presenta la primera edición del Foro Económico de América Latina y el Caribe 2025 en Panamá