Autoridades desmantelan red del CJNG en Jalisco, capturan a su operador y desactivan 39 páginas usadas para reclutar personas con ofertas de empleo falsas.
Las autoridades mexicanas anunciaron la desarticulación de una red de reclutamiento del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras la detención de su operador y la eliminación de 39 páginas empleadas para captar personas con ofertas de trabajo falsas.
Otras noticias: Día Mundial de los Glaciares: una incursión a pie por el hielo azulado del Perito Moreno argentino
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que José Gregorio “N”, alias “El Lastra” o “Comandante Lastra”, fue detenido el 20 de marzo en Ciudad de México. Desde mayo de 2023, este individuo dirigía el reclutamiento de personas para el CJNG y operaba un centro de entrenamiento en el “Rancho Izaguirre”, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
El rancho se hizo conocido cuando un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.
En el lugar hallaron restos humanos y objetos personales en el lugar. Durante la investigación, se descubrió que “El Lastra” engañaba a sus víctimas con promesas de empleo como guardias de seguridad, con sueldos de hasta 12,000 pesos semanales. Los reclutados eran trasladados al rancho, donde recibían entrenamiento forzado y enfrentaban violencia si intentaban huir.
Léase también: Rescatan en Colombia a 38 turistas alemanes y austriacos a bordo de una embarcación que naufragó
En la misma operación, fueron detenidos dos expolicías de Tala, Jalisco.
Fueron acusados de desapariciones forzadas en el rancho. Además, en Oaxaca, se capturó a un agente del Ministerio Público y a un funcionario estatal por la desaparición de cinco jóvenes.
Ante la crisis de desapariciones en México, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció reformas legales y la creación de una Plataforma Única de Identidad para mejorar la búsqueda de personas.
Te puede interesar: Netumbo Nandi-Ndaitwah asume como la primera líder mujer de Namibia