Nayib Bukele, presidente de El Salvador, insiste en la necesidad de bajar el precio de los alimentos y para ello amenazó a las empresas alimentarias.
Bukele, un hombre poco mediador
Resulta repetitivo recordar que cada vez que Nayib Bukele pretende implementar alguna medida en El Salvador, queda en evidencia su talante dictatorial. Para esta ocasión, el presidente salvadoreño pretende imponer su figura sobre la dinámica de los mercados en el país, amenazando a las empresas alimentarias con que deben bajar los precios o se verán obligados a sufrir las represalias en caso de no obedecer. Lo dicho por Bukele ha encendido las alarmas ya que sus declaraciones recuerdan las estrategias utilizadas por regímenes totalitarios en otros países del mundo y la región.
La necesidad de regular los precios en los alimentos
Bukele ha venido insistiendo con la necesidad de bajar los precios de los alimentos, toda vez que el costo de la canasta familiar alcanza casi el total del salario mínimo en el país. Es por ello que la advertencia, o más bien amenaza, emitida por el presidente a:
- Importadores
- Mayoristas
- Distribuidores
- Y comercializadores
Le apunta a combatir lo que el propio Bukele ha tildado como “mafias empresariales” que aumentan de forma injustificada el valor de los alimentos. “No se quejen después”, advirtió.
¿Suspender aranceles sobre los alimentos?
Sumado a las amenazas, el polémico presidente salvadoreño anunció recientemente, vía redes sociales, como es su sana costumbre, que su gobierno enviará una propuesta al Congreso (que está bajo su dominio) con el objetivo de suspender todos los aranceles aplicables a los productos de la canasta básica familiar por un periodo de 10 años. Como no podía ser de otra manera, lo dicho por Bukele ya encendió las alarmas de expertos en economía, quienes ven con muy poco optimismo esta medida a la que desde ya se le considera inefectiva.
Te puede interesar: BUKELE Y UN DESPIDO MASIVO EN SU GOBIERNO