feminicidio en República Dominicana

Hijos de mujer asesinada por su pareja piden pena máxima para imputado en República Dominicana

Hijos de Jennifer Milagros Peña piden la pena máxima para José Matos Vásquez, acusado de su feminicidio en Santiago, tras años de violencia. Justicia y apoyo son claves.

Jennifer Milagros Peña, de 43 años, perdió la vida el 31 de diciembre tras un acto de violencia atribuido a su pareja, José Manuel Matos Vásquez. El hecho ocurrió en su residencia del sector La Cambronal, en Santiago, y marcó el inicio de un clamor de justicia liderado por sus hijos y familiares.

La Oficina de Atención Permanente de Santiago dictó tres meses de prisión preventiva contra el acusado, quien permanecerá en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres mientras avanzan las investigaciones. Según informes preliminares, Matos Vásquez habría ocasionado un trauma craneoencefálico severo tras una discusión.

Otras noticias: Migrantes de Rusia buscan refugio en México por escapar de la guerra o ser LGTBI

La relación de más de 20 años entre Peña y el imputado estuvo marcada por episodios de violencia, según testimonios de los familiares. 

Kiary Licet Peña, hija de la víctima, expresó: “Mi mamá era trabajadora y tranquila. Que este caso no quede impune”. Su hermano, Edwin Rafael Vargas Peña, agregó: “Ella nunca lo denunció, no sé si era por miedo. Pedimos justicia”.

Léase también: Documental sobre Melania Trump será lanzado en Amazon Prime Video

“Lo que buscamos como familia es justicia y evitar que hechos como este se repitan”, enfatizó Wilandy Sarita, abogado de los querellantes.

Ramón Antonio Mata, padre de la víctima, también exigió una sentencia de 30 años para el agresor y denunció que su hija vivió bajo amenazas constantes. El caso ha provocado indignación en Santiago y ha movilizado a organizaciones sociales que llaman a prevenir feminicidios y denunciar situaciones de violencia intrafamiliar. Mientras se desarrollaba la audiencia, familiares y amigos de la víctima se apostaron frente al Palacio de Justicia para exigir que el caso no quede en el olvido.


Te puede interesar: Migración de República Dominicana deportó en 2024 a más de 276.000 haitianos que aseguran tenían estatus irregular