A sus 71 años, Gisèle Pelicot ha renunciado a su anonimato para exponer públicamente que fue abusada sexualmente por mas de 70 hombres por décadas, lo cual es inusual en juicios de violación en Francia. Ella ha enfrentado con valentía a su ex marido, Dominique Pelicot que la drogaba e invitaba a hombres a su casa para que violaran a su ex esposa, y a los otros 50 acusados. Pelicot permitió que los videos, grabados por su ex esposo, se presentarán en el juicio, donde se muestra a varios hombres abusando de su cuerpo inconsciente.
Gisèle tenía la opción de estar bajo el anonimato según sus abogados, pero ella decidió que su caso fuera público para los periodistas y gente del común, para que sus agresores sintieran “vergüenza” sobre sus actos. Su historia ha impactado a Francia, convocando a marchas de apoyo para las víctimas de abuso sexual.
“Hay algo de hermandad en todo esto, en decir: ‘Mi vida ya está arruinada, ahora que valga la pena haciéndolo público”, agrega Gisèle Pelicot
En septiembre de 2020, el acusado fue detenido por filmar debajo de las faldas de mujeres en una tienda de su barrio. Durante el registro de su domicilio, la policía confiscó su laptop y dispositivos electrónicos, encontrando más de 20,000 videos y fotos en una carpeta llamada “abusos”. Esto permitió identificar a 50 de los 80 posibles implicados en los abusos sexuales contra Pelicot.
El acusado aceptó sus cargos y los abogados aseguran que esta solo es la punta del “iceberg”. Durante los 10 años que su ex marido la drogó, Gisèle Pelicot sufrió síntomas neurológicos inexplicables, así como problemas ginecológicos, y aún así, nadie logró unir las pistas de su abuso sexual.
Nuevo icono del Feminismo
“En 50 años, he vivido con un hombre… No podía imaginar ni un solo segundo que podría haber cometido actos de violación”, expresó Gisèle en el juicio. “Es difícil para mí escuchar todavía hoy que era consciente que había cometido esos actos de violación y barbarie en mi contra”.
Se espera que su caso pueda ser de ayuda para otras mujeres que son víctimas de abuso sexual al estar inconscientes por sustancias químicas, como ocurrió con ella. Esta acción la ha convertido en un icono de la lucha feminista y es consideraba una heroína de las sobrevivientes de agresiones sexuales en Francia. Mujeres de mujeres la apoyaron en actos celebrados en todo el país.
Te puede interesar: El incesto y el abuso infantil en República Dominicana