Mujeres rurales recibiendo hectáreas de tierra por el gobierno

El Gobierno entregó 5.524 hectáreas a 750 mujeres rurales, destacando su importancia en el campo

El Gobierno entregó 5.524 hectáreas de tierras a 750 mujeres rurales de nueve departamentos, promoviendo la igualdad de acceso a la tierra y destacando su rol en el campo colombiano.

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entregó 5.524 hectáreas de tierra a 750 mujeres rurales de nueve departamentos del país: 

  • Bolívar
  • Boyacá
  • Meta
  • Putumayo
  • Atlántico, Córdoba
  • Huila
  • Magdalena
  • Antioquia.

Esta entrega incluyó el predio Vaticano, ubicado en Baraya, Huila, que fue asignado a una asociación de mujeres firmantes de paz.

Transformando la vida de las mujeres campesinas

Esta iniciativa se destaca como un avance significativo en la implementación de la reforma agraria, que busca transformar la vida de las mujeres rurales y campesinas. «Este es un hecho sin precedentes en Huila, resaltando la importancia de la reforma agraria como una herramienta transformadora para las mujeres comprometidas con la paz», afirmó la Agencia Nacional de Tierras.

Papel de las mujeres en el campo colombiano

En total, 3.037 hectáreas fueron entregadas en los departamentos de Atlántico, Córdoba, Huila, Magdalena y Antioquia. Adicionalmente, en Bolívar, Boyacá, Meta y Putumayo se formalizaron 2.487 hectáreas, beneficiando a 541 mujeres de diversas comunidades rurales.

Lizeth Lorena Flórez, jefa de Planeación de la ANT, destacó el compromiso del Gobierno con la igualdad en el acceso a la tierra, asegurando que estas acciones no solo garantizan derechos de propiedad, sino que también reconocen el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo del campo colombiano, tanto en las labores agrícolas como en la seguridad alimentaria del país.

Te puede interesar: Momento crítico para los derechos reproductivos de las mujeres en Colombia