Los gremios del sector energético advierten sobre un inminente riesgo de apagón en Colombia debido a problemas de financiación, deuda tarifaria y retrasos en el pago de subsidios gubernamentales.
Preocupación de los gremios por apagón en Colombia
Los principales gremios del sector energético de Colombia, incluidos Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas, SER Colombia y Andesco, realizaron una rueda de prensa conjunta para advertir sobre una inminente crisis en la generación y distribución de energía, así como en la prestación de servicios públicos. Los problemas de financiación y la crisis climática son factores clave que podrían desencadenar un apagón en Colombia. Entre los puntos más destacados de alerta se encuentra:
- El déficit entre la oferta y demanda de energía debido a la lentitud en la implementación de nuevos proyectos
- Los problemas de transporte
- La acumulación de una deuda tarifaria de 4 billones de pesos
- La fórmula de cobro de tarifas sigue siendo un desafío, especialmente en regiones como la Costa Caribe
La necesidad de buscar alternativas
Si no se toman medidas urgentes, advierten los gremios, el suministro de energía y gas podría verse gravemente afectado en los próximos meses. El apagón en Colombia sería inminente. Sumado a lo anterior, el retraso en el pago de los subsidios gubernamentales, que ascienden a 2 billones de pesos, está poniendo en riesgo la estabilidad financiera de muchas empresas del sector.
Te puede interesar: Momento crítico para los derechos reproductivos de las mujeres en Colombia