Hace pocos días, la banda criminal “400 Mawozo”, dirigido por Wilson Joseph, alias ‘Lanmó 100 jou’, atacó la ciudad de Ganthier y tomó el control del anexo aduanero de Malpassee, cerca de la frontera con República Dominicana.
Las alertas del gobierno en Haití
En cabeza de su primer ministro, Garry Conille, el gobierno de Haití ha activado las alarmas producto de la difícil situación que se vive actualmente con las bandas criminales en el país. Justamente, durante estos días, Conille se estuvo reuniendo con Rameau Normil, director de la policía de Haití, con el objetivo de construir una estrategia para detener las acciones que la banda criminal “400 Mawozo”, que ha sembrado el terror en la ciudad de Ganthier, muy cerca de la frontera con República Dominicana.
El riesgo de claudicar ante las bandas criminales
Lo hecho por “400 Mawozo” en Ganthier es simplemente una muestra del creciente poder de las bandas criminales en Haití. El nivel de empoderamiento de estas bandas es tal, que para esta ocasión Wilson Joseph, alias ‘Lanmó 100 jou’, líder de “400 Mawozo”, incluso grabó un video en el que celebra las acciones criminales de su grupo:
- El incendio a la aduana
- La quema de un vehículo blindado de la policía
- Todo acompañado de varios hombres fuertemente armados
Ante esta delicada situación de orden público, los habitantes de Ganthier han resuelto migrar de sus casas a poblaciones cercanas huyéndole al conflicto. Por lo pronto, la ciudadanía en Haití sigue a la espera de soluciones más concretas por parte de un gobierno que ve como con el paso de los días la criminalidad se fortalece a lo largo y ancho del país.
Te puede interesar: Pastor de República Dominicana Johan Castillo es enviado a Prisión