Fuertes lluvias causan daños y aislamiento en varias provincias de República Dominicana, incluyendo La Altagracia y Dajabón. Se prevén más precipitaciones esta semana.
República Dominicana experimenta fuertes aguaceros este lunes debido a la combinación de una vaguada y una onda tropical, afectando varias regiones del país. En Higüey, provincia La Altagracia, 311 viviendas resultaron anegadas y cinco colapsaron por las lluvias, mientras que en Dajabón se reportan 40 comunidades aisladas desde el domingo.
La onda tropical afecta al país, ubicada al sur en aguas del mar Caribe
Las precipitaciones han generado inundaciones urbanas en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Este. En La Vega, la crecida del río Camú dañó el puente en la comunidad Bayacanes. Además, la presa Jigüey-Aguacate comenzó a desbordarse, y las autoridades informaron que a partir del martes verterán agua para reducir la presión.
Según Julio Ordóñez, meteorólogo del Indomet, se esperan lluvias toda la semana, aunque su frecuencia disminuirá ligeramente a partir del jueves.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que las lluvias continuarán, especialmente en el litoral caribeño, el Cibao y el este del país. Las zonas afectadas incluyen Pedernales, Barahona, Bahoruco, San Cristóbal, Santiago y Samaná, entre otras.
Además de las lluvias actuales, las autoridades monitorean una onda tropical en el mar Caribe con potencial de convertirse en ciclón en los próximos días. Para el martes, el sistema se moverá hacia el suroeste, mientras un frente frío intensificará las precipitaciones hasta el miércoles.
Te puede interesar: Lluvias dejan a más de 25.000 familias damnificadas en el departamento de Chocó, Colombia