El Parlamento de Iraq aprobó una ley que críticos aseguran legaliza el matrimonio infantil, generando protestas de activistas por los derechos de mujeres y niñas.
El Parlamento iraquí aprobó una ley que otorga mayor poder a tribunales islámicos en temas familiares, como el matrimonio, el divorcio y la herencia. Críticos afirman que las enmiendas permitirían el matrimonio de niñas tan jóvenes como 9 años, según interpretaciones de la ley islámica seguidas por clérigos chiíes.
Otras noticias: Trump asegura que no prohibirá los anticonceptivos, a pesar del plan “Project 2025”
Defensores de los cambios, liderados por legisladores conservadores chiíes, argumentan que ajustan las leyes a principios islámicos y protegen la cultura local de influencias occidentales. Sin embargo, activistas como Intisar al Mayali, de la Liga de Mujeres Iraquíes, aseguran que la ley representa un retroceso, poniendo en riesgo los derechos de mujeres y niñas, especialmente en temas como custodia, herencia y divorcio.
Léase también: Crisis en Haití: República Dominicana exige medidas más fuertes contra pandillas
La sesión parlamentaria estuvo marcada por el caos.
Algunos legisladores protestaron por irregularidades en el proceso de votación, alegando que la ley del matrimonio se combinó con otras dos: una amnistía general y una ley de restitución de tierras. Legisladores opositores planean recurrir al Tribunal Federal por estas supuestas violaciones al procedimiento.
El presidente del Parlamento, Mahmoud al Mashhadani, calificó las leyes aprobadas como “un paso hacia la justicia”.
Sin embargo, las críticas internacionales y de grupos locales subrayan que esta ley podría tener consecuencias devastadoras para los derechos humanos en el país. Además, el día estuvo marcado por una explosión en un depósito de municiones al norte de Bagdad, que dejó tres agentes muertos, incluido un alto jefe de seguridad, y cuatro heridos.
Te puede interesar: 80 muertos y 11,000 desplazados en Catatumbo