yoon Suk Yeol declara ley marcial

Presidente de Corea del Sur declara ley marcial ¿De qué se trata?

El presidente Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial en Corea del Sur, una medida que da poder militar. El Parlamento rechazó la acción horas después.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró el martes en la noche la ley marcial, alegando que la oposición estaba involucrada en actividades “antiestatales”. En un discurso nocturno, Yoon justificó la medida como necesaria para proteger el orden constitucional y las libertades del país, citando crisis en el Parlamento controlado por el opositor Partido Democrático.

La ley marcial es un estado de emergencia que transfiere el poder de los civiles a los militares. Bajo esta medida, las actividades políticas pueden prohibirse, los medios de comunicación se someten a censura y los derechos civiles quedan restringidos.

“Declaro la ley marcial para proteger a la República de Corea de las fuerzas pro-norcoreanas que amenazan nuestra democracia”, afirmó Yoon.

Sin embargo, la Asamblea Nacional votó unánimemente en contra de la medida horas después de la declaración. Soldados y vehículos militares bloquearon temporalmente el acceso al Parlamento, generando críticas dentro y fuera del país.

Desde Washington, el vicesecretario de Estado Kurt Campbell expresó “grave preocupación” por la situación y pidió que los conflictos políticos se resuelvan pacíficamente.

La última vez que se aplicó la ley marcial en Corea del Sur fue en 1980, durante un periodo dictatorial

La medida ocurre en un contexto de tensión política para Yoon, cuya administración ha enfrentado obstáculos en el Parlamento, rechazo a su presupuesto y llamados a investigaciones por un escándalo que involucra a su esposa, la primera dama.  Esto ha generado temores sobre posibles abusos de poder. Líderes opositores han convocado a la ciudadanía a movilizarse en defensa de la democracia.


Te puede interesar: Amenazas a CPI por orden de captura contra Netanyahu