Fuertes lluvias en República Dominicana dejan 33 comunidades incomunicadas, 3,769 viviendas afectadas y más de 18,800 desplazados. Continúan las alertas y pronósticos de lluvia.
Las intensas lluvias registradas esta semana en República Dominicana han dejado 33 comunidades incomunicadas y afectado 3,769 viviendas, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Hasta el momento, 18,845 personas han sido desplazadas por las inundaciones y una persona fue rescatada.
Otras noticias: Detienen a hombre por quemar viva a una mujer en el metro de Nueva York
Juan Manuel Méndez, director del COE, invitó a las provincias bajo alerta a mantenerse vigilantes. “El norte del país tiene suelos saturados, y cualquier precipitación puede provocar crecidas de ríos”, advirtió.
Puerto Plata ha sido la provincia más afectada
Con un acumulado de 374.8 milímetros de lluvia en el aeropuerto entre el 20 y el 24 de diciembre. Esto equivale a casi 15 pulgadas de agua. En Villa Isabela se registraron 249.2 milímetros, mientras que en El Factor, provincia María Trinidad Sánchez, alcanzaron los 236.7 milímetros.
Actualmente, 11 provincias permanecen bajo alerta
Seis en nivel amarillo:
- Hermanas Mirabal
- Espaillat
- María Trinidad Sánchez
- Duarte, Samaná
- Puerto Plata
y cinco en verde:
- Valverde
- La Vega
- Sánchez Ramírez
- Monte Plata
- Santiago Rodríguez.
Léase también: Luigi Mangione se declara inocente de cargos por el asesinato del CEO de UnitedHealthcare en Nueva York
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), un frente frío en proceso de desintegración y el viento del noreste continuarán generando lluvias hasta el viernes. El litoral Atlántico será el más afectado, con chubascos y posibles ráfagas de viento en provincias como San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo y Puerto Plata.
Las temperaturas seguirán frescas en zonas montañosas y ligeramente cálidas en la costa. Mientras tanto, se espera que el Distrito Nacional tenga cielos despejados por la mañana, pero con lluvias y tronadas por la tarde.
Te puede interesar: Pánico financiero en Brasil