Mediante el decreto número 453-24, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, creó la Empresa Minera S.A, para impulsar una explotación sostenible.
EMIDOM, empresa minera dominicana
Probablemente la minería fue uno de los ejes que llevó a la reelección de Luis Abinader en República Dominicana. Abinader insistió en que este sería un sector que ocuparía el interés de su gobierno, entendiendo que los ingresos propios de la extracción mineral representarían un impulso importante para las arcas del país. En esa medida, y de cara a ocuparse de la minería dominicana, Abinader, por medio del decreto número 453-24, creó la EMIDOM, la empresa minera dominicana encargada de impulsar la explotación sostenible de recursos minerales.
¿De qué se ocupará la EMIDOM?
Esta empresa minera, de capital público, con categoría de entidad pública, se encargará de ejecutar y coordinar todas las actividades relacionadas con la exploración y explotación de recursos mineros estratégicos en República Dominicana. Y es que, en cabeza de Abinader, el gobierno reconoce que los recursos que podrían salir de allí, impactarían positivamente:
- El crecimiento económico de República Dominicana
- Robustecerían el sector tecnológico
- Fortalecerían la soberanía energética del país
Estará por verse si la entrada en funcionamiento de esta entidad podrá responder y corresponder con los intereses de la ciudadanía dominicana. Lo anterior, toda vez que la minería siempre ha representado un tema de vital importancia para las comunidades, ya que la explotación mineral muchas veces ha impactado de forma negativa a través de prácticas irresponsables que generaron más afectaciones que ganancias en algunas zonas del país.
Te puede interesar: ¿Poca transparencia en el partido de Nayib Bukele?