El presidente Lula da Silva evoluciona favorablemente tras una operación por hemorragia intracraneal. Permanece en UCI, lúcido y sin complicaciones, según médicos.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, evoluciona favorablemente tras la operación de urgencia a la que fue sometido por una hemorragia intracraneal. Según el último boletín médico del hospital Sirio-Libanés en São Paulo, Lula da Silva, de 79 años, está “lúcido, orientado y conversando”, y pasó la noche sin complicaciones en la unidad de cuidados intensivos.
El mandatario continúa con drenaje cerebral y se encuentra acompañado por su esposa, Rosângela ‘Janja’ da Silva. Los médicos indicaron que permanecerá 48 horas en UCI antes de ser trasladado a una sala común, con planes de regresar a Brasilia el 16 de diciembre.
El doctor Roberto Kalil, responsable del equipo médico, aseguró que la cirugía, que duró dos horas, fue un éxito
También agregó que el riesgo de complicaciones es “cero”. Kalil destacó que no hubo daño cerebral, y que el hematoma fue consecuencia de una caída sufrida por Lula da Silva el pasado 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, donde se golpeó la cabeza y recibió cinco puntos de sutura.
El incidente inicial causó un sangrado de tres centímetros entre el cráneo y el cerebro
Fue detectado durante una resonancia magnética realizada el lunes tras episodios de dolor de cabeza. Ante la gravedad del hallazgo, Lula fue trasladado de urgencia a São Paulo para la intervención quirúrgica.
Mientras el mandatario permanece en recuperación, el vicepresidente Geraldo Alckmin asumió temporalmente algunas funciones, como la recepción del primer ministro eslovaco, Robert Fico, este martes. La evolución positiva de Lula ha llevado tranquilidad a su equipo y al país, que sigue atento a los próximos boletines médicos sobre su estado de salud.
Te puede interesar: Edmundo González anuncia que María Corina Machado será su vicepresidenta en Venezuela