Daniel Noboa

Megacárcel en Ecuador

Casi como emulando a lo que sucede en El Salvador, Ecuador adelanta la construcci├│n de megac├írceles para controlar la crisis de seguridad en el pa├şs. 

Una pol├ęmica estrategia de seguridad

Desde que en El Salvador Nayib Bukele impuls├│ la edificaci├│n y uso de megac├írceles, esta estrategia se populariz├│. Sin importar la cantidad de quejas en contra de dichas c├írceles, lo que se hace en el pa├şs centroamericano recibe muchos comentarios de apoyo, particularmente de figuras de derecha. A partir de all├ş, fue que pa├şses como Honduras y Ecuador vieron con buenos ojos incluir dentro de sus planes gubernamentales la posibilidad de construir estos gigantescos centros de reclusi├│n.    

Ecuador, un pa├şs en crisis de seguridad

Para nadie es un secreto que Ecuador se encuentra inmerso en una profunda crisis de seguridad. Los asesinatos son pan de cada d├şa y empoderamiento de las m├║ltiples bandas al servicio del crimen organizado y narcotr├ífico, crecen sin escala. Ante todo esto, el actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, resolvi├│ que uno de los ejes sobre los cu├íles se cimentar├í la recuperaci├│n del orden p├║blico en el pa├şs, pasar├şa por la construcci├│n de megac├írceles. 

La recuperación del control de las cárceles

Gran parte del inconveniente de seguridad en Ecuador radica en el poder que los capos de las bandas criminales tienen tanto en las c├írceles, como fuera de ellas. Por lo anterior, Noboa oficializ├│ en los ├║ltimos d├şas la construcci├│n de una megac├írcel en la provincia de Santa Elena, denominada ÔÇťC├írcel del EncuentroÔÇŁ y que contar├í con: 

  • Cinco pabellones
  • Cuatro patios
  • Y tres cercos de seguridad

Todo en una extensi├│n de 12 hect├íreas, en una obra que costar├í 52 millones de d├│lares y estar├şa lista en el a├▒o 2025. Para Noboa este ser├í el punto de partida para que los criminales piensen dos veces en delinquir, toda vez que los controles en el centro penitenciario ser├ín muy estrictos.┬á

Te puede interesar: ENTR├ô EN VIGOR REFORMA A LEY DE AMNIST├ŹA EN M├ëXICO