Javier Milei quita el ministerio de la mujer en argentina

Las fuertes medidas del presidente Javier Milei han recortado los programas destinados a ayudar a las mujeres.

El presidente Milei desmantela el programa para reducir embarazo adolescente, afectando acceso a educación sexual y anticoncepción en provincias argentinas.

El presidente de Argentina, Javier Milei, eliminó el programa federal que buscaba reducir el embarazo adolescente a través de educación sexual y acceso a anticonceptivos en escuelas. Iniciado en 2018, el programa permitió una disminución significativa en la tasa de embarazos adolescentes, especialmente en 12 provincias de alta vulnerabilidad. Silvia Alanis, una de las trabajadoras despedidas del programa, expresó su preocupación, relatando cómo adolescentes confiaban en ella para recibir orientación y métodos anticonceptivos.

El desmantelamiento de este plan forma parte de una serie de medidas de austeridad impulsadas por Milei, quien también cerró el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. 

Según organizaciones de derechos humanos, el recorte ha afectado no solo el programa de embarazo adolescente, sino también el acceso gratuito a anticonceptivos y medicamentos abortivos en varias provincias, las cuales ahora deben costear estos insumos de forma independiente.

Este ajuste también ha eliminado recursos de programas como Acompañar, que apoyaba a mujeres y personas LGBTQ+ víctimas de violencia de género. 

Valeria Isla, exdirectora del programa, afirmó que este desmantelamiento es un “retroceso” y afecta a la economía, ya que los embarazos tempranos limitan el desarrollo educativo y económico de las jóvenes. Grupos sociales y legisladores se han movilizado para restablecer el programa por vía legislativa, advirtiendo que el impacto será devastador para las comunidades más vulnerables del país.


Te puede interesar: La pelea de Milei y la AFA