Miles de personas protestaron en Washington contra el retorno de Trump, exigiendo derechos reproductivos y justicia social. “No seremos silenciados”, dijeron.
Miles de personas tomaron este sábado las calles de Washington en una nueva edición de la “Marcha de las Mujeres”, para manifestar su rechazo al segundo mandato de Donald Trump y exigir justicia social. Aunque las cifras de participación fueron menores a las de 2017, cuando asistieron más de 500,000 personas, la marcha mantuvo su carácter combativo y reivindicativo.
Otras noticias: Menor denuncia a profesor por realizarle un aborto ilegal en Higüey
Desde tres puntos de la capital, las manifestantes caminaron hacia el Monumento a Abraham Lincoln.
Activistas y asistentes alzaron su voz en defensa de los derechos reproductivos, la equidad de género y el apoyo a los colectivos menos favorecidos. La protesta se organizó como un “catalizador” contra lo que las participantes describen como el “fascismo” del gobierno de Trump y su impacto negativo en las clases medias y bajas.
Léase también: Sheinbaum promete programas sociales y empleo a los mexicanos deportados por Trump
Krista Falkenstine, una participante de 65 años que viajó desde Colorado, expresó: “Estoy aquí por mis hijas. Tienen menos derechos de los que yo tuve. Ya no me quedaré callada”. Otras como Melissa Mungi, de origen filipino, declararon su intención de evitar que “la historia se repita”.
El ambiente de la marcha combinó un tono festivo con el peso de las demandas.
Los derechos reproductivos, en particular, tuvieron un protagonismo especial tras la revocación del derecho al aborto por parte del Tribunal Supremo en 2022. Ginna Green, presidenta de la junta directiva de la marcha, aseguró en un comunicado: “Ahora es el momento de unirnos por valores compartidos. La historia demuestra que cuando luchamos, ganamos”.
La protesta, aunque más pequeña que en ediciones anteriores, marcó el inicio de las actividades en Washington previas a la investidura de Trump, generando eco en todo el país.
Te puede interesar: Perú prohíbe la minifalda en el Congreso tras un inquietante escándalo sexual con diputados