Más de 150 reclusas fueron violadas y quemadas vivas en una fuga masiva en la prisión de Muzenze, RDC. La ONU investiga más casos de violencia sexual en la región.
El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Seif Magango, declaró a CNN que 165 prisioneras fueron violadas por reclusos varones que escaparon, la mayoría murió en el incendio provocado durante la huida.
Otras noticias: Daniel Noboa ordena cierre de fronteras en Ecuador
Solo entre nueve y trece mujeres sobrevivieron, aunque todas fueron víctimas de abuso.
La fuga ocurrió el 27 de enero, cuando la alianza rebelde M23 combatía a las fuerzas congoleñas por el control de Goma. Más de 4.000 reclusos huyeron, dejando la prisión completamente destruida.
Léase también: Estados unidos se retira del consejo de derechos humanos de ONU y suspende fondos para refugiados Palestinos
El ministro de comunicaciones de la RDC, Patrick Muyaya, confirmó los hechos y condenó el crimen como un “acto bárbaro”.
La ONU reportó nuevos casos de violencia sexual en la región.
Jeremy Laurence, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, informó que 52 mujeres fueron violadas por tropas congoleñas en Kivu del Sur, incluidas violaciones en grupo.
El grupo rebelde M23, que afirma haber tomado Goma, pidió un alto el fuego humanitario tras los enfrentamientos que han dejado casi 3.000 muertos. La situación sigue siendo crítica en la RDC, donde la violencia sexual ha sido una constante en décadas de conflicto.
Te puede interesar: Trump firma decreto que prohíbe a atletas transgénero participar en deportes femeninos