Petro hablando en un evento

Petro no asistirá a la posesión de Maduro en Venezuela

Gustavo Petro anunció que no asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro, citando preocupaciones sobre derechos humanos y elecciones no libres en Venezuela.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que no viajará a Caracas el próximo 10 de enero para asistir a la toma de posesión de Nicolás Maduro. En su cuenta de X, Petro explicó que esta decisión se debe a preocupaciones relacionadas con los derechos humanos y la democracia en Venezuela.

“Igual que Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impiden mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, expresó el mandatario.

Otras noticias: Donald Trump pide al Tribunal Supremo detener la sentencia en su caso penal en Nueva York

Aunque Petro confirmó que no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, subrayó su postura a favor de elecciones libres y transparentes en el vecino país. “No podemos reconocer elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas”, añadió.

La decisión de Petro ha generado controversia en Colombia. 

Mientras algunos exmandatarios, como Juan Manuel Santos e Iván Duque, han criticado su postura, otros sectores respaldan su enfoque diplomático. Santos invitó a Petro a retirar al embajador colombiano en Venezuela, como hizo Chile, mientras que Duque acusó al gobierno colombiano de “validar la dictadura de Maduro”.

Léase también: ¿Se puede cambiar el nombre de El golfo de México? Trump propone hacerlo

Además, unas 500 personalidades políticas y empresariales firmaron una carta pidiendo al presidente que no enviara representación oficial al evento. Sin embargo, el embajador colombiano en Venezuela, Milton Rengifo, asistirá en representación del país.

Aquí estoy con los Venezolanos, ¡Gloria al bravo pueblo! Afirmó María Corina Machado

Por su parte, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció después de 133 días en el anonimato y lamentó la decisión de Petro y afirmó: “Este es un momento de posiciones claras, entre la verdad y la mentira. No puedes estar con Dios y con el Diablo”.


Te puede interesar: Crecen las amenazas de captura sobre Edmundo González