gustavo petro durante un discurso en bogotá

Petro anuncia un aumento del salario mínimo en Colombia del 9,54 %

El presidente Petro decretó un aumento del salario mínimo en Colombia del 9,54 %, elevándolo a 1.423.500 pesos. La medida busca mejorar el nivel de vida.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes un incremento del 9,54 % en el salario mínimo, que pasará de 1.300.000 pesos a 1.423.500 pesos (US$ 322) a partir del 1 de enero de 2025. 

Otras noticias: Aumentan a 33 las comunidades incomunicadas por clima en República Dominicana

La decisión fue adoptada mediante decreto tras no alcanzar consenso entre el Gobierno, sindicatos y empresarios.

En un evento celebrado en Zipaquirá, Petro destacó que el aumento representa “un crecimiento del nivel de vida” para quienes dependen del salario mínimo. Además, refutó las críticas del sector empresarial, especialmente del presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, quien alertó sobre posibles consecuencias económicas negativas.

Léase también: Detienen a hombre por quemar viva a una mujer en el metro de Nueva York

“El salario mínimo sí hace crecer la economía. No es con trabajadores esclavos como un país progresa”, afirmó Petro, añadiendo que “Colombia crecerá más” gracias a esta medida.

El mandatario también subrayó que Colombia cerrará el año con una inflación general del 5 % y de 2,7 % en alimentos. Destacando que es “la mayor caída en toda la OCDE”. Según Petro, se espera que en 2025 la inflación se reduzca al 3 %. Lo que permitirá un aumento real del 6,54 % en el poder adquisitivo del salario mínimo.

Esta es la tercera vez que el Gobierno de Petro incrementa el salario mínimo en términos reales. 

“Hemos sacado a gente de la pobreza y el hambre subiendo el salario mínimo”, concluyó el presidente, quien reafirmó que estas decisiones forman parte de su compromiso por combatir la desigualdad económica en el país.


Te puede interesar: Un Trump sin filtros, bromea con la situación de Trudeau en Canadá