Reino Unido aplicará castración química a delincuentes sexuales para reducir reincidencia y liberar cárceles al borde del colapso, según anunció el gobierno.
El gobierno británico anunció la implementación de la castración química en delincuentes sexuales como parte de un plan para reducir la reincidencia y enfrentar la crisis en el sistema penitenciario.
Léase también: Unos 14.000 bebés morirán en Gaza si no llegan suministros, advierte la ONU
La secretaria de Justicia, Shabana Mahmood, explicó que el tratamiento comenzará en 20 prisiones de dos regiones y no descartó volverlo obligatorio en el futuro.
Según estudios citados, este método puede reducir la reincidencia hasta en un 60%.
“El tratamiento debe ir acompañado de intervenciones psicológicas que aborden motivaciones como el poder y el control, no solo el impulso sexual”, afirmó Mahmood ante el Parlamento.
Este tipo de medida ya ha sido aplicada en Alemania y Dinamarca de manera voluntaria, y en Polonia, con carácter obligatorio para ciertos casos.
Te puede interesar: Los Ángeles inicia un plan para impulsar la producción de películas y revivir Hollywood
El anuncio se dio tras una revisión independiente liderada por el exministro de Justicia David Gauke, quien también recomendó reformas amplias al sistema penal británico. Entre ellas, eliminar las sentencias menores de 12 meses, salvo en casos excepcionales como violencia doméstica, y facilitar la deportación de extranjeros con condenas breves.
Mahmood también confirmó una inversión de 700 millones de libras anuales en el servicio de libertad condicional.
El objetivo es mejorar la supervisión y rehabilitación de los reclusos, además de ampliar el uso de etiquetas electrónicas.
La población carcelaria en Inglaterra y Gales se ha duplicado en tres décadas, superando los 89.000 internos. Mahmood responsabiliza al gobierno conservador anterior del colapso del sistema.
El Partido Laborista busca estabilizar el sistema penitenciario mientras enfrenta críticas desde la oposición, que teme una despenalización de delitos menores. La ministra afirma que la prioridad es evitar el colapso judicial y restaurar el orden.
Te puede interesar: Cientos de personas visitan el buque español Juan Sebastián de Elcano en Santo Domingo