Samoa y Kiribati año nuevo

¿Cuál es el país que primero recibe el Año Nuevo?

Gracias a su ubicación junto a la línea de cambio de fecha, Samoa y Kiribati son los primeros en el mundo en recibir el Año Nuevo, superando a Nueva Zelanda.

Samoa y Kiribati comparten el honor de ser los primeros lugares del mundo en recibir el Año Nuevo, gracias a su ubicación junto a la línea internacional de cambio de fecha. Esta línea, establecida en 1884, separa dos fechas calendario consecutivas y traza un límite artificial que sigue el meridiano 180°, aunque con desviaciones para adaptarse a fronteras políticas.

Otras noticias: Trump pierde la apelación del fallo por difamar y abusar sexualmente de Jean Carroll

Ubicados en el Pacífico, entre Hawái y Nueva Zelanda

Estos dos destinos polinesios superan a países como Nueva Zelanda e islas del Pacífico occidental en recibir el nuevo año. La posición estratégica de las islas orientales de Kiribati permitió a este país modificar la línea de cambio de fecha en los años 90, asegurando que todo su territorio compartiera el mismo calendario.

Léase también: La Policía investiga como un feminicidio el asesinato de una joven apuñalada en Madrid

Por su parte, Samoa ajustó su posición en 2011, pasando al lado oeste de la línea. Este cambio buscaba facilitar las transacciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda, principales socios económicos del país. A pesar de su cercanía, Samoa Americana, que es un territorio estadounidense, permanece al este de la línea, lo que significa que ambos territorios, separados por solo 163 kilómetros, celebran el Año Nuevo con un día de diferencia.

El impacto de estas decisiones no solo se refleja en las celebraciones

Sino también en los desafíos logísticos y culturales que enfrentan estas islas al interactuar con el resto del mundo. La línea internacional de cambio de fecha, aunque trazada para simplificar el calendario global, muestra cómo geografía, economía e historia convergen para crear curiosidades únicas en la forma en que los países experimentan el paso del tiempo.

Así, mientras la mayor parte del mundo aún espera el comienzo de un nuevo año, Samoa y Kiribati ya lo están celebrando con entusiasmo.


Te puede interesar: Murió Jimmy Carter a los 100 años de edad