Lo que parecía se convertiría en un prospero e inhumano negocio entre Nayib Bukele y Donald Trump, ha sido interrumpido por una orden judicial
No habrá más deportaciones y envío de personas a cárceles en El Salvador…por ahora.
Bastante contentos estaban por estos días Nayib Bukele y Donald Trump mientras su increíble negocio de envío de personas a cárceles en El Salvador a cambio de dinero, iba sobre ruedas. De hecho, en el país centroamericano ya habían recibido un polémico primer vuelo y, claro, su correspondiente pago. Ese primer vuelo estuvo lleno de personas que desde Estados Unidos relacionaron con el Tren de Aragua, más de un centenar de individuos que fueron enviados tras las rejas sin pruebas contundentes de su relación con esta organización delictiva y las denuncias de sus familiares. Frente a esto, un juzgado norteamericano en Washington suspendió las irregulares deportaciones poniendo en jaque el naciente negocio penitenciario.
Lea también Revés para Trump y Bukele: Juez prohíbe más deportaciones de inmigrantes hacia El Salvador
Apelaciones y la confirmación de detener las deportaciones
Cuando el juzgado suspendió las deportaciones, claro, saltó el gobierno norteamericano en cabeza del propio Donald Trump quien ordenó apelar la decisión. ¿La respuesta de la corte de apelación? Un tribunal de tres jueces que votó 2 contra 1 en función de que la medida contra la deportación se mantenga en firme.
- Las juezas Karen Henderson y Patricia Millet votaron a favor
- Y el juez Justin Walker lo hizo en contra
Curiosamente, este último togado, un juez que fue nombrado con el beneplácito de Trump. Este se convierte en el primer revés de esta medida que despertó preocupación en múltiples organizaciones por los excesos que se podían estar cometiendo con algunos individuos; ahora, y a tan solo días de haber empezado oficialmente, Trump y Bukele, por fortuna, tendrán que pausar su lucrativo y polémico negocio penitenciario. ¿Qué pasara con quienes ya están encarcelados? Igual, para que quede claridad, Trump seguirá insistiendo en todas las esferas posibles para seguir con su negocio.
Te puede interesar Nayib Bukele le pidió al DT de su selección que los lleve al Mundial