Cuatro muertos deja en Guatemala una secuencia de más de 150 sismos

Cuatro muertos deja en Guatemala una secuencia de más de 150 sismos y réplicas

Más de 150 sismos sacudieron Guatemala dejando 4 muertos, decenas de heridos y graves daños en viviendas, escuelas y centros de salud, según autoridades.

Guatemala vivió una alarmante secuencia de más de 150 sismos desde el martes, que han dejado al menos cuatro personas fallecidas y 500 afectadas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). El movimiento telúrico más fuerte alcanzó una magnitud de 5,7, con epicentro en el departamento de Escuintla.

Otras noticias: Argentina avanza en la desregulación energética y crea un nuevo ente regulador unificado

El presidente Bernardo Arévalo confirmó la muerte de una mujer en Villa Nueva, soterrada desde el martes, y la del niño de 13 años en Santa María de Jesús, Sacatepéquez. Otras dos víctimas fallecieron en Escuintla cuando rocas cayeron sobre su vehículo. Nueve personas permanecen hospitalizadas.

Deslizamientos, derrumbes y evacuaciones

Las réplicas, que aún continúan, han provocado daños en al menos 50 viviendas, 15 carreteras, tres centros educativos y nueve centros de salud. Algunos edificios fueron evacuados y se registraron deslizamientos en varias zonas del país. El Servicio Geológico de EE.UU. reportó varios epicentros en Escuintla y Amatitlán. 

Léase también: Chilenos alertan retrocesos bajo gobierno de derecha

Los temblores también se sintieron en El Salvador.

El gobierno desplegó equipos de rescate y mantiene operativos en municipios afectados como Santa María de Jesús, donde familias permanecen albergadas.

La situación sigue en evaluación. Arévalo pidió calma y prometió atención urgente: “Trabajamos incansablemente por la seguridad de todos”, afirmó.


Te puede interesar: Capturan a ‘el Costeño’, quinto implicado y ficha clave en el atentado al senador colombiano Miguel Uribe Turbay