El canciller venezolano Yván Gil calificó de “robo descarado” la incautación de un avión de PDVSA en República Dominicana por orden de EE. UU.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, calificó como un “robo descarado” la incautación en República Dominicana de un avión de Petróleos de Venezuela (PDVSA), a petición del Gobierno de EE. UU. Según el Departamento de Estado, la medida responde a violaciones de las leyes de control de exportaciones y sanciones impuestas a Venezuela.
Otras noticias: Trump firma decreto que prohíbe a atletas transgénero participar en deportes femeninos
La aeronave permanecía en mantenimiento en el aeropuerto internacional La Isabela desde abril de 2024.
El decomiso se hizo público el jueves, durante la visita del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, al país caribeño. “Venezuela tomará todas las acciones necesarias para denunciar este robo y exigir la devolución inmediata de su aeronave”, expresó Gil en un comunicado. También señaló a Rubio como “un ladrón y enemigo declarado” de Venezuela.
Léase también: Más de 400.000 migrantes pasaron el Darién en 2024, según Defensoría del Pueblo colombiana
El Departamento de Estado justificó la incautación recordando el decreto 13884, firmado en 2019 por Donald Trump, el cual prohíbe a ciudadanos y entidades estadounidenses realizar transacciones con personas o empresas vinculadas a PDVSA.
Este es el segundo avión del Gobierno venezolano confiscado en República Dominicana.
En septiembre pasado, bajo la administración de Joe Biden, otra aeronave oficial fue trasladada a Florida. El agregado de Seguridad Nacional en Santo Domingo, Edwin López, explicó que los aviones incautados contienen información clave, incluyendo listas de personal de la Fuerza Aérea de Venezuela, manifiestos de vuelo y otros documentos de inteligencia.
Te puede interesar: Sheinbaum responde a la “eliminación total” del crimen anunciada por Estados Unidos: “Que empiecen por su país”