La Organización de las Naciones Unidas advirtió que los problemas de violencia contra mujeres y niñas en República Dominicana son alarmantes.
Una advertencia con bastante valor
Luego de concluir una visita a República Dominicana que se extendió por 10 días, las expertas independientes Dorothy Estrada Tanck y Claudia Flores, de la Organización de las Naciones Unidas, insistieron en la necesidad de seguir trabajando por los derechos de las mujeres y niñas en el país caribeño. Y es que, aunque Estrada y Flores reconocieron que las autoridades dominicanas han venido logrando avances significativos en favor del cuidado de mujeres y niñas, advirtieron que los esfuerzos deben redoblarse para evitar que las tasas de feminicidios y agresiones sexuales sigan creciendo.
El cuidado de mujeres y niñas, una necesidad
Las expertas de la ONU destacaron que hay algunos progresos respecto a la igualdad de género en República Dominicana, pero que aún persisten cuestiones como:
- Fuertes niveles de pobreza en poblaciones mujeres y niñas
- Violencia contra mujeres y niñas
- Desarrollo socioeconómico desigual
- Estereotipos de género arraigados
Y otras circunstancias en escenarios como la vida familiar, cultural, social y pública de mujeres y niñas que fortalecen imaginarios negativos y sobre los que, a futuro, se debe trabajar.
El aborto, un tema ineludible en República Dominicana
Fue inevitable que el aborto no ocupara un espacio protagónico dentro de lo dicho por las expertas. Sobre este polémico y controversial tema que divide a la ciudadanía dominicana, las integrantes de la ONU enfatizaron en que hay vacíos jurídicos en la normatividad del país y que la misma debía fortalecerse para proteger los derechos y la salud reproductiva de niñas y mujeres, sin necesidad que eso fuese a significar una agenda proaborto.
Te puede interesar: La importancia de la educación no sexista